Licenciatura en Ciencias de la Educación



Objetivo

Fundamentar desda la dimensión epistemológica, social, pedagógica, filosofica e histórica, el contexto de las ciencias de la educación, su objetivo de estudio y campo de acción.

Intervenir de manera directa en el diseño, implementación y evaluación de modelos y proyectos educativos como curriculares, formular estrategias de prevención, diagnostico y atención de necesidades de orientación educativa, escolar y vocacional, así como desarrollar investigación para explicar, interpretar y pronosticar fenomenos educativos.

bachillerato asistente



PERFIL DEL ESTUDIANTE

Si deseas ingresar a esta licenciatura debes poseer el siguiente perfil:

  •   Deseos de Superación
  •   Actitud de servicio
  •   Intereses profesionales
  •   Responsabilidad
  •   Puntualidad
  •   Ética Profesional
  •   Estética
  •   Orden y aseo personal
  •   Vocación
  •   Creatividad
  •   Empatía


PERFIL DEL EGRESADO

El egresado sera capaz de diseñar proyectos de investigación a partir de los enfoques cuantitativos y cualitativos, aplicar y evaluar programas de educación continua y permanente, ademas de atender necesidades educativas en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, así como también en los ámbitos formal, no formal e informal. Así mismo, planeara, organizara, dirigirá, supervisara y evaluara el desarrollo de organismos que respondan a las necesidades que la sociedad demande y el nivel en el que se ubique, incorporando nuevas tecnologías para el diseño de recursos educativos que faciliten los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Serás un profesionista capáz de diseñar planes y proyectos de los programas de educación, que respondan a las necesidades de la sociedad y al nivel academico en el que se ubique, incoorporando nuevas tecnologias en los procesos de enseñanza/aprendizaje.





Plan de Estudios



Primer año

Asignaturas
Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre Tercer Cuatrimestre
Introducción a las Ciencias de la Educación Teoria Educativa Comunicación y Relaciones Humanas
Historia de la Educación Historia de la Educación en México Didáctica I
Filosofía de la Educación Problemas Económicos y Sociales de México Teorías de aprendizaje
Sociología de la Educación Psicología del Desarrollo II Estadística Descriptiva
Psicología del Desarrollo Metodología de la Investigación Cuantitativa Seminario de Introducción al Problema Humano
Bases Epistemológicas del Conocimiento Tecnicas e Instrumentos de Investigación Cuantitativa


Segundo año

Asignaturas
Cuarto Cuatrimestre Quinto Cuatrimestre Sexto Cuatrimestre
Didáctica II Modelos Educativos Teoria Curricular
Psicología Educativa Orientación Educativa Modelos Curriculares
Administración Educativa Organización, Administración y Supervisión Educativa Disciplinaen el Campo de la Enseñanza y el Aprendizaje
Estadística Inferencial Metodología de la Investigación Cualitativa Técnicas e Instrumentos de Investigación Cualitativa
Seminario de la Realidad Social Mexicana Introduccion al Desarrollo Organizacional Seminario de Ética y Práctica Profesional


Tercer año

Asignaturas
Septimo Cuatrimestre Octavo Cuatrimestre Noveno Cuatrimestre
Desarrollo Curricular Educación para la Familia Educación Comparada
Educación No Formal Nuevas tecnologías Educativas Diseño Curricular
Orientación vocacional Diseño Curricular II Evaluación Educativa
Metodología de Planeación y Evaluación institucional Seminario de Proyectos de Investigación Educativa Seminario de Titulación I
Diseño de Proyectos de Investigación Educativa Seminario de Docencia Seminiario de Docencia II


Asignaturas
Decimo Cuatrimestre
Seminario de Didáctica
Técnicas de Evaluación Educativa
Necesidades Educativas Especiales
Seminario de Titulación II
Seminario de Docencia